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Analizar los resultados del
pilotaje de una tarea de CE, de nivel B1, de respuesta múltiple: índice de
dificultad y de discriminación.
Argumentar la aceptación, rechazo o revisión de los
distintos ítems que conforman la tarea.
La resolución de la actividad se
llevó a cabo mediante el foro en la plataforma Blackboard, añado el fragmento
inicial que escribí en el foro (Anexo 4), para cualquier consulta:
Análisis de muestras de la lengua
Evaluación
Análisis de los ítems de una tarea evaluativa de comprensión escrita para
una prueba final o certificativa nivel B1.
El motivo de la elección de esta
muestra es distinto a las que la han precedido. Considero que la metodología y
corrección de dicha actividad no fue del todo adecuada. Por un lado, nunca
antes había oído hablar de los conceptos 'índice de dificultad' e 'índice de
discriminación'; dado que vengo del mundo de las letras, me horrorizó observar
que estaban totalmente relacionados con los números y los cálculos, aún así
quise darle una oportunidad.
En la primera parte de la
actividad debíamos analizar una prueba de español y en esta segunda parte,
sobre la que reflexiono, lo debíamos hacer sobre los resultados. En un inicio
no era demasiado difícil, hay una fórmula que se debe aplicar y obtienes el
resultado. El problema surge cuando está aplicabilidad la lees solo de un
temario, sin ninguna aclaración de forma oral o poniendo diferentes ejemplos
que aclarasen mis dudas. Aquí tuve que empezar a buscar información en internet
y preguntar a mis compañeros, que andaban igual de perdidos que yo. Por otro
lado, la poca motivación no ayudó a que me esforzase a sacar lo mejor de mí
misma. A la actividad no le encontraba demasiada aplicabilidad en mi carrera
como profesora, ya que dudo acabar dedicándome al análisis de pruebas piloto aunque
eso no quita que deba saber un poco de todo.
Por otro lado, la forma de
corregirla no resolvió mis dudas. Uno tras otro en el foro íbamos dando
nuestros resultados, mirando si coincidían y poco más. Este tipo de foros me
parecen muy monótonos, ya que puedes llegar a leer 70 comentarios exactamente
iguales lo que hace que no tenga demasiada curiosidad por indagar más sobre el
tema.
De todas formas, y aunque esta
actividad no me parezca del todo adecuada, la asignatura me pareció muy útil
globalmente. Personalmente necesitaba aprender como elaborar ítems de respuesta
cerrada y respuesta dirigida. Además, pude esclarecer mis dudas a partir de la
práctica de los diferentes tipos de evaluación. Finalmente, se nos enseñó un
método de autoevaluación que desconocía totalmente y que me pareció muy útil
para conocer en qué momento la llevas acabo; por lo tanto, es mucho más sencillo
observar tu evolución en el tiempo.
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