Evaluación (Fuensanta Puig)

Evaluación 

Analizar los resultados del pilotaje de una tarea de CE, de nivel B1, de respuesta múltiple: índice de dificultad y de discriminación.
Argumentar la aceptación, rechazo o revisión de los distintos ítems que conforman la tarea. 


La resolución de la actividad se llevó a cabo mediante el foro en la plataforma Blackboard, añado el fragmento inicial que escribí en el foro (Anexo 4),  para cualquier consulta:



Análisis de muestras de la lengua

Evaluación

Análisis de los ítems de una  tarea evaluativa de comprensión escrita para una prueba final o certificativa nivel B1.


El motivo de la elección de esta muestra es distinto a las que la han precedido. Considero que la metodología y corrección de dicha actividad no fue del todo adecuada. Por un lado, nunca antes había oído hablar de los conceptos 'índice de dificultad' e 'índice de discriminación'; dado que vengo del mundo de las letras, me horrorizó observar que estaban totalmente relacionados con los números y los cálculos, aún así quise darle una oportunidad.

En la primera parte de la actividad debíamos analizar una prueba de español y en esta segunda parte, sobre la que reflexiono, lo debíamos hacer sobre los resultados. En un inicio no era demasiado difícil, hay una fórmula que se debe aplicar y obtienes el resultado. El problema surge cuando está aplicabilidad la lees solo de un temario, sin ninguna aclaración de forma oral o poniendo diferentes ejemplos que aclarasen mis dudas. Aquí tuve que empezar a buscar información en internet y preguntar a mis compañeros, que andaban igual de perdidos que yo. Por otro lado, la poca motivación no ayudó a que me esforzase a sacar lo mejor de mí misma. A la actividad no le encontraba demasiada aplicabilidad en mi carrera como profesora, ya que dudo acabar dedicándome al análisis de pruebas piloto aunque eso no quita que deba saber un poco de todo.

Por otro lado, la forma de corregirla no resolvió mis dudas. Uno tras otro en el foro íbamos dando nuestros resultados, mirando si coincidían y poco más. Este tipo de foros me parecen muy monótonos, ya que puedes llegar a leer 70 comentarios exactamente iguales lo que hace que no tenga demasiada curiosidad por indagar más sobre el tema.


De todas formas, y aunque esta actividad no me parezca del todo adecuada, la asignatura me pareció muy útil globalmente. Personalmente necesitaba aprender como elaborar ítems de respuesta cerrada y respuesta dirigida. Además, pude esclarecer mis dudas a partir de la práctica de los diferentes tipos de evaluación. Finalmente, se nos enseñó un método de autoevaluación que desconocía totalmente y que me pareció muy útil para conocer en qué momento la llevas acabo; por lo tanto, es mucho más sencillo observar tu evolución en el tiempo.

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