domingo, 28 de junio de 2015

Una imagen y 1000 palabras


Primero de todo decir que el color de la imagen no es fortuito. He escogido el blanco y negro para mostrar que en España y otros muchos lugares aún no hemos alcanzado el color por lo que a la enseñanza de la lengua se refiere. Con alcanzar el color quiero decir llegar a un enriquecimiento completo en este aprendizaje, una buena metodología y materiales que permitan a las personas aprender una lengua de forma contextualizada.

Considero una buena metodología aquella que ve el aprendizaje como un proceso de actividad personal constructiva mediante la atribución de sentido y la elaboración de significado a lo que se está aprendiendo. Esto debe ser mediado por el profesor mediante mecanismos de ayuda pedagógica e interacción a través de la plasticidad y la observación. Una buena metodología debe incluir un aprendizaje significativo condicionado por los conocimientos previos. Como consecuencia se le encontrará una funcionalidad al aprendizaje, una memorización comprensiva y una actualización de los esquemas de conocimiento.
Actualmente siguen existiendo los gritos y la mímica, exclusivamente, para comunicarse en diversas lenguas, y no hace falta decir nada en cuanto al español se refiere. Seguimos manteniendo muchos vicios que traspasamos a nuestros niños en este campo. Si no te entienden, grita, si te siguen sin entender, mueve el esqueleto.

Como se muestra en la imagen, aunque para algunos es una situación cómica para otros puede ser frustrante y desmoralizante. Cuando no te entienden y no encuentras la manera de conseguirlo muchas veces se tira la toalla y se busca a alguien que lo haga por ti.
No es cuestión de buscar culpables a esta situación, pero nuestro sistema educativo necesitaría ser revisado por lo que a lenguas se refiere. No sólo eso, la gente importante como políticos, presentadores, actores… la gente que puede ser ejemplo para muchos de nosotros, tienen que demostrar que las lenguas se pueden aprender correctamente y sin muchas dificultades. Se podría hacer de varias maneras; por un lado mostrando interés por aprender, teniendo claras cuales son las propias metas de aprendizaje, una buena autoestima y autoconcepto,  por otro lado evaluando la forma de reaccionar ante las dificultades y los errores, tener la intención de aprender e intentar conseguir siempre el mejor resultado posible. Si tienes en cuenta esta podrías hacer salir a la luz al profesor de español, inglés o chino que tengas escondido.

Reflexión posterior
Después de leer los comentarios de mis compañeros me he dado cuenta que esta imagen escondía mucho más. Aunque no era mi objetivo primordial resaltar lo que han dicho, estoy totalmente de acuerdo. Es cierto que en la imagen que he escogido la comunicación no verbal está muy presente, aspecto muy importante en el aprendizaje de las lenguas. Me ha parecido muy curioso que al haber estado tan concentrada en el fin que quería mostrar con mi imagen, me haya olvidado de otros aspectos de la fotografía los cuales podrían ver mis compañeros y que les harían desviar la atención de mi intención.

Lo que yo en un inicio había visto como un problema en la comunicación; los gritos y la mímica, mis compañeros lo han visto como una intención comunicativa más, una ventaja de la que tenemos que sacar provecho. Como dicen Francis y Rosana, un gesto puede comunicar más que una frase cuando el idioma con el que te comunicas no es el propio. Me parece enriquecedor que mis compañeros/as hayan reconocido en está imagen la comunicación más allá de las palabras. Aún sin haber sido mi intención, he podido ver que tienen mucha razón y que, en mi experiencia personal, el lenguaje no verbal siempre ha sido básico para transmitir correctamente lo que he querido.

Por otro lado, como dicen Jaenett y Cristina hay que vigilar con todo esto del lenguaje no verbal y la mímica , a lo que yo, en parte, había enfocado mi imagen. Hay que tener en cuenta las normas que rigen el acto comunicativo y ser conscientes que el lenguaje no verbal muchas veces no se interpreta de la misma manera para unos que para otros, dependiendo de la cultura en la que te encuentres el mismo gesto puede significar cosas diferentes. Por lo tanto, no será tan fácil comunicarse a través del lenguaje no verbal.

Paz, calma, motivación, diálogo, entendimiento, buen rollo, acercamiento personal, lenguaje no verbal y comunicación son palabras que han aparecido en los comentarios de mis compañeros. Si las comparo con lenguaje contextualizado, mímica, gritos, romper con estereotipos, confianza en un mismo, buena metodología, etc. Se podría encontrar una muy buena definición de lo que muestra la imagen y lo que transmite en su globalidad. Me alegra haber escogido está fotografía y que hayan salido estos temas a relucir, ya que me han hecho reflexionar mucho.

El aprendizaje de las lenguas es una mezcla de muchos aspectos como por ejemplo los conocimientos previos que se tienen de la lengua que se va a aprender, la utilidad que se le va a dar a los conocimientos adquiridos; cumplir con los requisitos de una tarea, mejorar personalmente, comprender nuevos conceptos, entre otros.  Cuando reflexionaba lo veía sólo en una línea, una manera de aprender lenguas, o de no aprenderlas. Después de leer los comentarios y las aportaciones de mis compañeros he podido ver que en este proceso de aprendizaje no hay nada que esté bien o mal, lo importante es ser consciente de lo que se quiere transmitir, cómo se quiere hacer y de que forma lo recibe la otra personas.
 Finalmente decir, que la parte del color de la imagen nadie la ha apreciado de la manera que yo quería. Imagino que hay diferentes miradas, las cuales observan diferentes matices de las cosas por eso es normal que haya diferencias entre lo que yo observaba y lo que han visto mis compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario