AUTOEVALUACIÓN

En primer lugar, me gustaría decir que mi proceso formativo ha avanzado muchísimo. Con tan solo cinco asignaturas cursadas y sin haber acabado el primer semestre creo que el máster está cumpliendo, en gran parte, mis expectativas. En mi punto de partida decía que me gustaría que me explicasen qué pasos hay que seguir para enseñar y aprender una lengua, cómo planificar para cubrir todo tipo de necesidades y cómo evaluar y, aunque aun me quedan muchas asignaturas por cursar, considero que hasta ahora me han mostrado lo que voy a aprender a lo largo de este máster. He mejorado mi expresión escrita en español, el trabajo en equipo y he conocido la organización del estudio a distancia.

Aparte de lo dicho anteriormente, ha habido conceptos mucho más significativos que otros. En ocasiones ha sido por la forma de trabajarlos, por los feedbacks del profesor/a o simplemente por la importancia de dichos conceptos. Los diferentes estilos de aprendizaje, al igual que las diferentes técnicas de enseñanza de la lengua, me han permitido observar el amplio abanico de posibilidades para llevar una clase de español o para aprender esta lengua, se deben tener en cuenta estos dos conceptos y todo lo que conlleva para poder llegar a todo tipo de alumnado. Por otro lado, planificar, detectar, clasificar y analizar errores y evaluarlos lo he considerado útil y muy práctico para los que ya estamos trabajando en la enseñanza del español. Evidentemente, ha habido muchísimos conceptos que me guardo en mi mochila del aprendizaje, los que me permitirán entender la enseñanza de las lenguas y verla desde una nueva perspectiva.

El hecho de cómo concebía la enseñanza y el aprendizaje no ha cambiado demasiado. Hace mucho tiempo que me dedico al mundo de la educación y se intenta seguir un metodología bastante uniforme en todas las disciplinas. La participación activa del alumno, la ayuda entre iguales, la práctica de la lengua a partir de muestras reales, la importancia del feedback y la atención del profesorado son aspectos que he trabajado desde que empecé el máster,  y en los que hay que seguir trabajando. Aun siendo estas las ideas que se intentan transmitir en este curso, hay profesores que no predican con el ejemplo, que no cubren las necesidades del alumnado y que desmotivan al más interesado, pero en este caso cada uno debe hacer su autoevaluación.


Lo que más he transformado a lo largo de este tiempo hace referencia al papel del profesor, a las características que este debería tener, a la gestión del aula y  de la dinámica. Estos son conocimientos que han hecho mejorar mi práctica educativa en gran parte. Además, tengo una visión mejorada de la competencia comunicativa, lo que ha provocado un gran cambio en lo que entendía yo por explicar y aprender una lengua. La valoración es muy positiva y, aunque siempre hay cosas a mejorar como planificar de una forma más efectiva y rápida, optimizar el tiempo en la detección de errores o la atención a las diversas necesidades dentro del grupo clase, creo que puedo acabar siendo una profesora muy competente que cubra las diferentes necesidades que nos encontramos en un grupo clase.


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