Las TIC en la didáctica (Olivia Espejel)

Muestra para analizar de Las TIC en la didáctica



Crea tu PLE
Con esta actividad vamos a marcar nuestro punto de partida en esta asignatura y explorar nuestra relación con las TIC. Esta actividad tendrá una segunda parte en la última semana de clases.

Debes ver el vídeo de forma activa y profundizar en tus conocimientos sobre PLE mediante los documentos que se aportan bajo el nombre Para saber más.

Debes reflexionar sobre tu propio PLE y representarlo mediante el formato que elijas (vídeo, diagrama, infografía…).

Una vez esté hecho debes subir tu trabajo en uno de los foros y comparar tu PLE con el de los compañeros y comentar cuestiones como ¿Tenéis los mismos recursos, los utilizáis de la misma manera? ¿Tus compañeros han plasmado algo que no está en tu PLE o sí está pero se te ha olvidado poner? ¿Tienes curiosidad por saber qué es algo que han puesto tus compañeros en su PLE y que tú no conoces?


https://www.powtoon.com/online-presentation/fspnJFIPEFu/ple-powtoon/ Este fue el primer PLE que creé utilizando la herramienta Powtoon, por primera vez usada. El resultado fue bueno aunque creo que mejoré mucho con el segundo.

https://www.symbaloo.com/home/mix/13eP71MUF3 Este es el segundo PLE que elaboré habiéndolo ampliado y mejorado respecto al primero.

Cualquier duda, rsolabarranco@gmail.com


Análisis de muestras de la lengua


Las TIC en la didáctica


Crea tu PLE

Estoy contenta de llegar al fin a reflexionar sobre esta muestra en particular, y sobre la asignatura en general. En primer lugar, he de decir que cuando empezó la asignatura me pareció muy difícil. Todo eso de trabajar con las TIC requiere dedicarle mucho tiempo y esfuerzo pero desde el principio Olivia Espejel consiguió que me subiese al carro de las nuevas tecnologías.

La actividad constaba de dos partes, en la primera debía crear mi PLE (nunca había escuchado este concepto) reflejando las herramientas que utilizaba para comunicarme, para redactar y/o reflexionar y para compartir. Decidí utilizar Powtoon, aplicación con la que se pueden crear vídeos animados. Le tuve que dedicar mucho tiempo a conocerla y después a organizar la poca información que disponía sobre el uso que hago en las redes. Todos los compañeros colgamos nuestro primer PLE en el foro. Esto ya lo consideré súper enriquecedor. Había gente que tenía un gran dominio sobre las TIC, y otros, como yo, que andábamos más perdidos, pero de todos aprendimos algo nuevo, no solo de las aplicaciones con las que habíamos trabajado sino que pudimos ampliar nuestro PLE y PLN. Intercambiamos mucha información dentro y fuera del foro.

Tanta fue la motivación que seguí investigando todas las herramientas que mis compañeros y la profesora daban a conocer día a día. A lo largo de la asignatura tuvimos que hacer una actividad a través de Twitter, aspecto que considero esencial que se lleve a las aulas, allí conocí a expertos del mundo del español, empecé a seguir blogs, podcasts y realmente, por primera vez, me sentí dentro de la red del español.

Y llegó la segunda parte del PLE, tuve que ampliar el que había hecho al inicio. Decidí crear un Symbaloo -actualmente no puedo imaginar vivir sin uno-, donde pude organizar todo lo que había descubierto, poniendo colores, imágenes y acceso directo a los sitios web. Compartimos el segundo PLE con todos los compañeros y hoy en día lo sigo ampliando y modificando.

Con esta asignatura he podido valorar la importancia que tiene educar en las TIC, trabajar con ellas e incluirlas en el día a día de forma adecuada y significativa. Para esto es necesario conocer los métodos y las herramientas que te ayuden a cumplir tus objetivos y motivar a los alumnos. Respecto a los logros, estos han sido muchos: he conocido aplicaciones de todo tipo, para buscar información, para trabajar todo tipo de conceptos, nuevas metodologías como es la Flipped classroom, y un largo etcétera. Por lo que a las limitaciones se refiere, necesito mucha paciencia. Cada vez que decido investigar una nueva aplicación online tengo que dedicarle mucho tiempo y trabajar con ensayo y error.


Estoy muy orgullosa de mi evolución en las TIC, y la curiosidad y las ganas de trabajar en el aula de español con las metodologías relacionadas, este es un de los motivos por el que el tema de mi trabajo final de master es “¿Cómo se trabaja la expresión oral a través de actividades 2.0 de forma online?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario