Muestra para analizar de Las TIC en la didáctica
Crea tu PLE
Con esta actividad
vamos a marcar nuestro punto de partida en esta asignatura y explorar nuestra
relación con las TIC. Esta actividad tendrá una segunda parte en la última
semana de clases.
Debes ver el vídeo de
forma activa y profundizar en tus conocimientos sobre PLE mediante los
documentos que se aportan bajo el nombre Para
saber más.
Debes reflexionar sobre
tu propio PLE y representarlo mediante el formato que elijas (vídeo, diagrama,
infografía…).
Una vez esté hecho
debes subir tu trabajo en uno de los foros y comparar tu PLE con el de los compañeros
y comentar cuestiones como ¿Tenéis los mismos recursos, los utilizáis de la
misma manera? ¿Tus compañeros han plasmado algo que no está en tu PLE o sí está
pero se te ha olvidado poner? ¿Tienes curiosidad por saber qué es algo que han
puesto tus compañeros en su PLE y que tú no conoces?
https://www.powtoon.com/online-presentation/fspnJFIPEFu/ple-powtoon/ Este fue el primer PLE que creé utilizando la herramienta
Powtoon, por primera vez usada. El resultado fue bueno aunque creo que mejoré
mucho con el segundo.
https://www.symbaloo.com/home/mix/13eP71MUF3 Este es el segundo PLE que elaboré
habiéndolo ampliado y mejorado respecto al primero.
Cualquier duda, rsolabarranco@gmail.com
Análisis de muestras de la lengua
Las TIC en la
didáctica
Crea tu PLE
Estoy contenta de
llegar al fin a reflexionar sobre esta muestra en particular, y sobre la
asignatura en general. En primer lugar, he de decir que cuando empezó la
asignatura me pareció muy difícil. Todo eso de trabajar con las TIC requiere
dedicarle mucho tiempo y esfuerzo pero desde el principio Olivia Espejel
consiguió que me subiese al carro de las nuevas tecnologías.
La actividad constaba
de dos partes, en la primera debía crear mi PLE (nunca había escuchado este
concepto) reflejando las herramientas que utilizaba para comunicarme, para
redactar y/o reflexionar y para compartir. Decidí utilizar Powtoon, aplicación
con la que se pueden crear vídeos animados. Le tuve que dedicar mucho tiempo a
conocerla y después a organizar la poca información que disponía sobre el uso
que hago en las redes. Todos los compañeros colgamos nuestro primer PLE en el
foro. Esto ya lo consideré súper enriquecedor. Había gente que tenía un gran
dominio sobre las TIC, y otros, como yo, que andábamos más perdidos, pero de
todos aprendimos algo nuevo, no solo de las aplicaciones con las que habíamos
trabajado sino que pudimos ampliar nuestro PLE y PLN. Intercambiamos mucha
información dentro y fuera del foro.
Tanta fue la motivación
que seguí investigando todas las herramientas que mis compañeros y la profesora
daban a conocer día a día. A lo largo de la asignatura tuvimos que hacer una actividad
a través de Twitter, aspecto que considero esencial que se lleve a las aulas,
allí conocí a expertos del mundo del español, empecé a seguir blogs, podcasts y
realmente, por primera vez, me sentí dentro de la red del español.
Y llegó la segunda
parte del PLE, tuve que ampliar el que había hecho al inicio. Decidí crear un Symbaloo
-actualmente no puedo imaginar vivir sin uno-, donde pude organizar todo lo que
había descubierto, poniendo colores, imágenes y acceso directo a los sitios
web. Compartimos el segundo PLE con todos los compañeros y hoy en día lo sigo
ampliando y modificando.
Con esta asignatura he
podido valorar la importancia que tiene educar en las TIC, trabajar con ellas e
incluirlas en el día a día de forma adecuada y significativa. Para esto es
necesario conocer los métodos y las herramientas que te ayuden a cumplir tus
objetivos y motivar a los alumnos. Respecto a los logros, estos han sido
muchos: he conocido aplicaciones de todo tipo, para buscar información, para
trabajar todo tipo de conceptos, nuevas metodologías como es la Flipped classroom, y un largo etcétera. Por
lo que a las limitaciones se refiere, necesito mucha paciencia. Cada vez que
decido investigar una nueva aplicación online tengo que dedicarle mucho tiempo
y trabajar con ensayo y error.
Estoy muy orgullosa de
mi evolución en las TIC, y la curiosidad y las ganas de trabajar en el aula de
español con las metodologías relacionadas, este es un de los motivos por el que
el tema de mi trabajo final de master es “¿Cómo se trabaja la expresión oral a
través de actividades 2.0 de forma online?”
Estoy contenta de
llegar al fin a reflexionar sobre esta muestra en particular, y sobre la
asignatura en general. En primer lugar, he de decir que cuando empezó la
asignatura me pareció muy difícil. Todo eso de trabajar con las TIC requiere
dedicarle mucho tiempo y esfuerzo pero desde el principio Olivia Espejel
consiguió que me subiese al carro de las nuevas tecnologías.
La actividad constaba
de dos partes, en la primera debía crear mi PLE (nunca había escuchado este
concepto) reflejando las herramientas que utilizaba para comunicarme, para
redactar y/o reflexionar y para compartir. Decidí utilizar Powtoon, aplicación
con la que se pueden crear vídeos animados. Le tuve que dedicar mucho tiempo a
conocerla y después a organizar la poca información que disponía sobre el uso
que hago en las redes. Todos los compañeros colgamos nuestro primer PLE en el
foro. Esto ya lo consideré súper enriquecedor. Había gente que tenía un gran
dominio sobre las TIC, y otros, como yo, que andábamos más perdidos, pero de
todos aprendimos algo nuevo, no solo de las aplicaciones con las que habíamos
trabajado sino que pudimos ampliar nuestro PLE y PLN. Intercambiamos mucha
información dentro y fuera del foro.
Tanta fue la motivación
que seguí investigando todas las herramientas que mis compañeros y la profesora
daban a conocer día a día. A lo largo de la asignatura tuvimos que hacer una actividad
a través de Twitter, aspecto que considero esencial que se lleve a las aulas,
allí conocí a expertos del mundo del español, empecé a seguir blogs, podcasts y
realmente, por primera vez, me sentí dentro de la red del español.
Y llegó la segunda
parte del PLE, tuve que ampliar el que había hecho al inicio. Decidí crear un Symbaloo
-actualmente no puedo imaginar vivir sin uno-, donde pude organizar todo lo que
había descubierto, poniendo colores, imágenes y acceso directo a los sitios
web. Compartimos el segundo PLE con todos los compañeros y hoy en día lo sigo
ampliando y modificando.
Con esta asignatura he
podido valorar la importancia que tiene educar en las TIC, trabajar con ellas e
incluirlas en el día a día de forma adecuada y significativa. Para esto es
necesario conocer los métodos y las herramientas que te ayuden a cumplir tus
objetivos y motivar a los alumnos. Respecto a los logros, estos han sido
muchos: he conocido aplicaciones de todo tipo, para buscar información, para
trabajar todo tipo de conceptos, nuevas metodologías como es la Flipped classroom, y un largo etcétera. Por
lo que a las limitaciones se refiere, necesito mucha paciencia. Cada vez que
decido investigar una nueva aplicación online tengo que dedicarle mucho tiempo
y trabajar con ensayo y error.
Estoy muy orgullosa de
mi evolución en las TIC, y la curiosidad y las ganas de trabajar en el aula de
español con las metodologías relacionadas, este es un de los motivos por el que
el tema de mi trabajo final de master es “¿Cómo se trabaja la expresión oral a
través de actividades 2.0 de forma online?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario