ANEXO 2

Análisis del discurso (Jaume Batlle)

Fragmento de la solución de la actividad “Análisis de una interacción entre un profesor y sus alumnos.”


En primer lugar decir que el profesor habla bastante más que los alumnos además de haber dos secuencias (108/146) en las que el profesor produce actos de habla bastante largos, cosa que no pasa con ningún alumno. Es por este motivo que consideramos que la participación del profesor debería ser diferente. Aparentemente, las interacciones están centradas en el desarrollo de la habilidad lingüística ya que no se está buscando la atención en ningún elemento concreto, sin embargo no deja que la participación fluya por parte de sus alumnos, suele acabar las frases, cortarlos y pasar el turno a otro compañero rápidamente, por ejemplo. Por otro lado, es cierto que los alumnos, en general, no hacen por participar o ampliar el tiempo de sus interacciones, contestan a la pregunta del profesor y no añaden demasiada información extra a no ser que se la pregunten.


Si nos fijamos en la participación de los discentes no todos participan de la misma manera por diferentes motivos, algunos porque el tema no da para más, otros porqué no hay preguntas que hagan continuar la interacción. Por un lado, hay tres alumnos que participan notablemente. E7, E8, E10  en el momento de su intervención preguntan algunas dudas y explican bastante cosas además, a lo largo de la transcripción, vuelven a participar ya sea para interactuar con un compañero o bien para aclarar dudas. Por otro lado, hay tres estudiantes que no participan, E4, E6, E9, tal vez no estén cómodos conversando con el profesor o puede que la inseguridad de su nivel de español no les permita hablar en grupo abierto. Por este motivo, el profesor podría haber propuesto una actividad de interacción oral por parejas o pequeños grupos, una conversación casual, y que el profesor fuese paseando por la clase para escuchar dichas conversaciones. Si el objetivo es trabajar toda la clase junta entonces debería haberse asegurado que preguntaba a todos los alumnos del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario