Análisis del discurso (Jaume Batlle)
Fragmento de la solución de la actividad “Análisis de una interacción entre un profesor y sus alumnos.”
En primer lugar decir que el profesor habla bastante más que los alumnos
además de haber dos secuencias (108/146) en las que el profesor produce actos
de habla bastante largos, cosa que no pasa con ningún alumno. Es por este
motivo que consideramos que la participación del profesor debería ser
diferente. Aparentemente, las interacciones están centradas en el desarrollo de
la habilidad lingüística ya que no se está buscando la atención en ningún
elemento concreto, sin embargo no deja que la participación fluya por parte de
sus alumnos, suele acabar las frases, cortarlos y pasar el turno a otro
compañero rápidamente, por ejemplo. Por otro lado, es cierto que los alumnos,
en general, no hacen por participar o ampliar el tiempo de sus interacciones,
contestan a la pregunta del profesor y no añaden demasiada información extra a
no ser que se la pregunten.
Si nos fijamos en la participación de los discentes no todos participan
de la misma manera por diferentes motivos, algunos porque el tema no da para
más, otros porqué no hay preguntas que hagan continuar la interacción. Por un
lado, hay tres alumnos que participan notablemente. E7, E8, E10 en el
momento de su intervención preguntan algunas dudas y explican bastante cosas
además, a lo largo de la transcripción, vuelven a participar ya sea para
interactuar con un compañero o bien para aclarar dudas. Por otro lado, hay tres
estudiantes que no participan, E4, E6, E9, tal vez no estén cómodos conversando
con el profesor o puede que la inseguridad de su nivel de español no les
permita hablar en grupo abierto. Por este motivo, el profesor podría haber
propuesto una actividad de interacción oral por parejas o pequeños grupos, una
conversación casual, y que el profesor fuese paseando por la clase para
escuchar dichas conversaciones. Si el objetivo es trabajar toda la clase junta
entonces debería haberse asegurado que preguntaba a todos los alumnos del
grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario