Análisis del discurso (Jaume Batlle)

Análisis del discurso (Jaume Batlle)

La reflexión que adjunto a continuación es sobre la actividad final de la asignatura optativa Análisis del discurso, tutorizada por el profesor Jaume Batlle. Se realizó en  parejas y estaba pensada para que fuésemos capaces de reflexionar en torno a una realidad discursiva concreta. A partir del análisis de una interacción (Anexo 1) entre un profesor y sus alumnos al iniciar la clase debíamos observar cómo se caracteriza la participación tanto del profesor como de alumnos y cómo actúa discursivamente el profesor, además de valorar si su participación en la interacción era adecuada.

El enunciado de la actividad era el siguiente:
Lee atentamente la transcripción de la interacción entre un profesor y sus alumnos al inicio de clase y responde a las preguntas que se proponen a continuación.
*¿Quién habla más, el profesor o los estudiantes? ¿Creéis que la participación de cada uno es adecuada o debería ser diferente?
*¿Todos los estudiantes participan de la misma manera? ¿Hay algún estudiante que no participe? En tal caso, ¿qué debería haber hecho el profesor para que participara?
*¿Pensáis que el profesor deja que los alumnos expresen todo lo que quieran o puedan expresar o, por el contrario, les corta en un determinado momento?
*¿Cómo cambia el profesor de interlocutor?
*Los alumnos, ¿tienen problemas en sus participaciones? ¿De qué tipo?
*¿Encuentras algún tipo de corrección por parte del profesor? ¿Se da cuenta el alumno de que lo ha corregido?
*¿Quién resuelve los problemas de vocabulario y de gramática que tienen los

estudiantes? ¿Creéis que es adecuado?

La solución de la actividad es demasiado extensa para ser adjuntada en el blog, por eso añado un pequeño fragmento como muestra (Anexo 2) para cualquier consulta:




Análisis de muestras de la lengua

Análisis del discurso

Análisis de una interacción entre un profesor y sus alumnos.
Esta muestra la he seleccionado por diversos motivos. En primer lugar, y después de haber cursado las prácticas, me he podido dar cuenta de la gran importancia que tiene el control del tiempo en el que habla el profesor. Cuando lo analizas a través de una transcripción, como se hizo en esta actividad, parece muy evidente detectar en qué puntos ha fallado el docente, por lo que parece muy fácil no tener que cometer los errores que en ese momento analizas. Parece ser que andaba bastante equivocada, pues uno de los temas que se hablaron en las tutorías individuales y grupales sobre las prácticas, y un error que habíamos cometido casi todos, era el alto número de minutos que hablábamos en las sesiones que grabamos.

El siguiente motivo por el que he escogido esta actividad fue por los problemas que tuve con mi compañero. Era un ejercicio final de asignatura y debíamos trabajar con una persona propuesta al azar por el profesor. A lo largo del máster, y más a estas alturas, intentas coincidir con alumnos que sabes que trabajan de forma adecuada, como por ejemplo Cristina Seiter, Javier Bertomeu o Jesús Daponte, entre otros. En este caso no fue así, hubo grandes problemas de comunicación. No considero que la actividad fuese realizada de forma cooperativa e igualitaria, por lo que hubo una parte del aprendizaje que considero que se perdió. Al no haber aportaciones por igual de las dos partes creo que la actividad no fue todo lo rica y profunda que podría haber sido, y aquí reconozco que si hubiese pedido más implicación y hubiese hablado con mi compañero sobre los problemas que detectaba se podría haber mejorado la forma de trabajar.

Sin embargo, aprendí muchísimo realizando está actividad. Me ha ayudado a interiorizar diversos conceptos. Poder poner en práctica el concepto de “discurso del profesor” y el de Foreigner Talk me ayudó a conocer en profundidad su significado pero sobre todo, a ver la aplicabilidad que tienen en la realidad del aula. Además, gracias a la transcripción también pude detectar la secuencia IRF (Iniciación- Respuesta- Feedback). Si bien es cierto que este parece ser un componente muy evidente en la interacción profesor-alumno que no se cumple por naturaleza y se ha de ser consciente de la importancia que tiene para el alumno en la interiorización de su aprendizaje.  Por otro lado, he podido trabajar la capacidad de análisis y reflexión a lo largo de la tarea.

Finalmente, los conceptos más significativos dentro de mi formación en este periodo fueron muchos. Partiendo del conocimiento de las diferentes formas de dar las explicaciones gramaticales y de vocabulario, hasta llegar a la competencia interaccional del aula, concepto que desconocía totalmente y que desde entonces considero esencial para que haya una buena comunicación y por tanto, un buen aprendizaje de la lengua.  Como siempre, el profesor de la asignatura Jaume Batllle tuvo mucho que ver en la interiorización y las prácticas de los contenidos aprendidos a lo largo de la asignatura. Las actividades han sido adecuadas para poner en práctica todos los conceptos trabajados.

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