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La reflexión que
adjunto a continuación es sobre la actividad final de la asignatura optativa
Análisis del discurso, tutorizada por el profesor Jaume Batlle. Se realizó
en parejas y estaba pensada para que
fuésemos capaces de reflexionar en torno a una realidad discursiva concreta. A
partir del análisis de una interacción (Anexo 1) entre un profesor y sus
alumnos al iniciar la clase debíamos observar cómo se caracteriza la
participación tanto del profesor como de alumnos y cómo actúa discursivamente
el profesor, además de valorar si su participación en la interacción era
adecuada.
El enunciado de la
actividad era el siguiente:
Lee atentamente la
transcripción de la interacción entre un profesor y sus alumnos al inicio de
clase y responde a las preguntas que se proponen a continuación.
*¿Quién habla más,
el profesor o los estudiantes? ¿Creéis que la participación de cada uno es
adecuada o debería ser diferente?
*¿Todos los
estudiantes participan de la misma manera? ¿Hay algún estudiante que no
participe? En tal caso, ¿qué debería haber hecho el profesor para que
participara?
*¿Pensáis que el
profesor deja que los alumnos expresen todo lo que quieran o puedan expresar o,
por el contrario, les corta en un determinado momento?
*¿Cómo cambia el
profesor de interlocutor?
*Los alumnos,
¿tienen problemas en sus participaciones? ¿De qué tipo?
*¿Encuentras algún
tipo de corrección por parte del profesor? ¿Se da cuenta el alumno de que lo ha
corregido?
*¿Quién resuelve
los problemas de vocabulario y de gramática que tienen los
estudiantes? ¿Creéis que es adecuado?
La solución de la actividad es demasiado extensa para ser
adjuntada en el blog, por eso añado un pequeño fragmento como muestra (Anexo 2)
para cualquier consulta:
Análisis de muestras de la lengua
Análisis del discurso
Análisis de una interacción entre un profesor y sus alumnos.
Esta muestra la he seleccionado por diversos motivos. En
primer lugar, y después de haber cursado las prácticas, me he podido dar cuenta
de la gran importancia que tiene el control del tiempo en el que habla el
profesor. Cuando lo analizas a través de una transcripción, como se hizo en
esta actividad, parece muy evidente detectar en qué puntos ha fallado el docente,
por lo que parece muy fácil no tener que cometer los errores que en ese momento
analizas. Parece ser que andaba bastante equivocada, pues uno de los temas que
se hablaron en las tutorías individuales y grupales sobre las prácticas, y un
error que habíamos cometido casi todos, era el alto número de minutos que
hablábamos en las sesiones que grabamos.
El siguiente motivo por el que he escogido esta actividad
fue por los problemas que tuve con mi compañero. Era un ejercicio final de
asignatura y debíamos trabajar con una persona propuesta al azar por el
profesor. A lo largo del máster, y más a estas alturas, intentas coincidir con
alumnos que sabes que trabajan de forma adecuada, como por ejemplo Cristina
Seiter, Javier Bertomeu o Jesús Daponte, entre otros. En este caso no fue así,
hubo grandes problemas de comunicación. No considero que la actividad fuese
realizada de forma cooperativa e igualitaria, por lo que hubo una parte del
aprendizaje que considero que se perdió. Al no haber aportaciones por igual de
las dos partes creo que la actividad no fue todo lo rica y profunda que podría
haber sido, y aquí reconozco que si hubiese pedido más implicación y hubiese
hablado con mi compañero sobre los problemas que detectaba se podría haber
mejorado la forma de trabajar.
Sin embargo, aprendí muchísimo realizando está actividad. Me
ha ayudado a interiorizar diversos conceptos. Poder poner en práctica el
concepto de “discurso del profesor” y el de Foreigner
Talk me ayudó a conocer en profundidad su significado pero sobre todo, a
ver la aplicabilidad que tienen en la realidad del aula. Además, gracias a la
transcripción también pude detectar la secuencia IRF (Iniciación- Respuesta-
Feedback). Si bien es cierto que este parece ser un componente muy evidente en
la interacción profesor-alumno que no se cumple por naturaleza y se ha de ser
consciente de la importancia que tiene para el alumno en la interiorización de
su aprendizaje. Por otro lado, he podido
trabajar la capacidad de análisis y reflexión a lo largo de la tarea.
Finalmente, los conceptos más significativos dentro de mi
formación en este periodo fueron muchos. Partiendo del conocimiento de las
diferentes formas de dar las explicaciones gramaticales y de vocabulario, hasta
llegar a la competencia interaccional del aula, concepto que desconocía
totalmente y que desde entonces considero esencial para que haya una buena
comunicación y por tanto, un buen aprendizaje de la lengua. Como siempre, el profesor de la asignatura
Jaume Batllle tuvo mucho que ver en la interiorización y las prácticas de los
contenidos aprendidos a lo largo de la asignatura. Las actividades han sido
adecuadas para poner en práctica todos los conceptos trabajados.
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