En esta tercera entrega del Portafolio creo que he
evolucionado considerablemente. Después de cursar las diferentes asignaturas
soy una profesora más analítica, con más recursos y más control sobre el
material y las metodologías que utilizo o utilizaré como profesora de español.
Hay asignaturas que me han parecido más interesantes, otras que tal vez no
tanto pero ahora que reflexiono creo que todas me han aportado por igual, el
caso es que mi motivación se ha visto condicionada dependiendo de las
metodologías utilizadas por los tutores de cada asignatura y por el vínculo y
la comunicación que hayan podido crear entre profesor-alumno.
Respecto a los aprendizajes más significativos cabe destacar
la realización de las prácticas, ha sido el período más enriquecedor y donde he
podido observar todos los conceptos aprendidos en el máster. Aunque fue poco
tiempo -no pude observar diferentes niveles, ni experimentar ampliamente con
diversos materiales-, pude observar y analizar a una docente y los alumnos,
valorar qué métodos funcionan y cuáles deberían ser revisados.
A parte del período de prácticas, y sin desprestigiar al
resto de asignaturas, “Las TIC en la didáctica” y “Procesos de aprendizaje e
instrucción de lenguas” han sido en las que he conseguido un aprendizaje mucho
más profundo y significativo. Por un lado, y como he comentado anteriormente,
la metodología utilizada, los materiales presentados, la comunicación creada
entre profesor- alumno y alumno-alumno consiguieron que mi motivación fuese
máxima, lo que fue el motor que impulsó mis ganas de aprender y profundizar en
la materia. Por otro lado, considero que todos los conceptos tenían una
aplicabilidad real en mi trabajo como profesora de español. Después de cursar
las dos asignaturas he creído sumamente necesario conocer todos sus conceptos
para poder enseñar de forma adecuada y completa. Con las dos optativas que me
quedan espero conseguir lo mismo ya que, me parecen temas muy interesante pero todo
depende de como me las presenten.
A medida que va avanzando el máster, la concepción que tengo
sobre la enseñanza y el aprendizaje de ELE se va modificando. Cada vez que
acabo un asignatura hay nuevos conceptos que me hacen reflexionar sobre el
tema, nuevas metodologías que hacen necesario adaptar mi forma de enseñanza y
nuevas teorías que modifican la concepción que tenía sobre cómo aprenden
español los estudiantes. Todo esto implica perfilar mi figura de profesora. En
un inicio, pensaba que enseñar español era lo mismo que enseñar cualquier otra
materia, andaba bien equivocada. Profesor de español no puede serlo un simple
nativo sino que es necesario saber cómo afecta el contexto en el que los
alumnos están aprendiendo la lengua, el proceso de aprendizaje que siguen los
alumnos hasta interiorizar un concepto, los motivos de los errores que cometen
y cómo solucionarlos, etc. Estoy orgullosa que mi visión de la enseñanza y
aprendizaje de ELE se haya perfilado un poco más y haber podido valorar la
dificultad que tiene enseñar y aprender la lengua española. La segunda parte de
este proceso de cambio es aplicar todo lo aprendido en el aula. No servirá de
nada que siga trabajando con los conceptos enquistados y muchas veces
anticuados sabiendo que he conocido otros muchos más útiles y necesarios para
el aprendizaje.
Finalmente, y totalmente relacionado con lo escrito en el
párrafo anterior, la visión de la enseñanza ha cambiado y por lo tanto, mi
práctica educativa también lo ha hecho. Cada
día que pasa e interiorizo un concepto, imagino de una nueva manera mis
clases de español, a esto he de añadir que cada vez creo que se necesita de más
trabajo fuera del aula para crear buenos materiales y preparar clases
motivadoras. Aún así, las actividades llevadas acabo en cada asignatura me han
servido para tener una imagen sobre cómo funcionarían las cosas en el aula y
qué resultados obtendría, de todas formas hasta que uno no pone en práctica
real todo lo aprendido no sabe verdaderamente como va a funcionar. Antes de
acabar el máster me gustaría organizarme todo lo que he considerado esencial
aplicar en un aula de español para que el día que necesite consultarlo lo tenga
organizado y a mano por que si no ya se sabe, muchas cosas caen en saco roto y
no me gustaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario