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En grupos de 4 o 5 personas
debíamos trabajar con el Plan curricular
del Instituto Cervantes a partir de uno de los índices de contenidos
presentados de distintos manuales de ELE. Junto con los compañeros debíamos
reflexionar, analizar y debatir sobre los contenidos presentados en el índice
adjudicado (Nivel A1. Gente hoy, unidad
1, Gente que estudia español) al grupo en relación con los siguientes inventarios
del PCIC:
Gramática, Funciones,
Tácticas y estrategias pragmáticas, Géneros discursivos y productos
textuales, Nociones generales, Nociones específicas, Referentes
culturales y Saberes y comportamientos socioculturales.
La solución de la actividad es demasiado extensa para ser
adjuntada en el blog añadiré un fragmento (Anexo 3), para cualquier consulta:
rsolabarranco@gmail.com
Análisis de muestras de la lengua
Procesos de aprendizaje e instrucción de lenguas
Del Plan curricular del Instituto Cervantes a
los manuales de ELE; de los manuales de ELE al aula
Primeramente, decir que esta ha
sido una de las actividades que me han parecido más útiles y con más
aplicabilidad a nuestra tarea como profesores a lo largo del máster. He
escogido esta actividad por dos razones: la primera, el método de trabajo, y la
segunda, el material en el que profundizamos.
Por un lado, esta actividad ha
sacado lo mejor de nosotros, por lo que al trabajo en grupo se refiere. Para
poder obtener un resultado coherente fue necesario consensuar continuamente lo
que decidíamos sobre cada punto o justificar a los compañeros por qué creías que ese indicador del PCIC era
necesario en un ítem del índice concreto. Con la mayor parte de las actividades
que llevamos a cabo puedes dividirte las partes, juntar en un documento de
Google drive y que todo el mundo modifique desde ahí. En este caso fue
necesaria una comunicación constante con todos los componentes del grupo
presentes a la vez lo que creó un muy buen ambiente de trabajo y considero que
se reflejó en el resultado. Nunca habíamos hecho una actividad de análisis a
ese nivel, trabajando con un documento tan importante para el profesor de
español como es el PCIC, y consiguió que nos organizásemos de la mejor manera
que sabíamos. A partir de esa actividad, el grupo de trabajo, el cual siempre
intentamos coincidir, adoptamos una nueva manera de trabajar mucho más
profunda, analítica y activa por parte de cada uno de los miembros.
Por otro lado, es cierto que tal
vez a simple vista no parezca una actividad demasiado interesante, pero es
fascinante lo que se aprende. Como profesora de primaria es cierto que trabajas
el currículum pero realmente nunca sabes cómo encontrar las cosas, pierdes
horas buscando los contenidos u objetivos que quieres trabajar, etc. Gracias a
esta actividad he aprendido como moverme dentro del PCIC online, de forma
rápida y eficaz. Pero no solo eso, he interiorizado qué conexiones hay en según
que contenidos o que se trabaja en cada apartado del currículum, y todo esto lo
he hecho de la forma más práctica y amena posible, analizando un índice de un
manual actual y real con el que es muy probable que nos encontremos, y si no, uno
parecido. Además, la capacidad de reflexión que hemos tenido que tener ha hecho
que seamos mucho más críticos con lo que trabaja cada indicador del PCIC. Ahora
lo interesante sería seguir practicando, estoy muy orgullosa del control que
tengo sobre el PCIC y su contenido y me daría pena que si estoy mucho tiempo
sin consultarlo pierda la práctica, y la rapidez con la que durante la
actividad rebuscábamos, nos perdíamos y encontrábamos en este manual tan útil
para el profesor de español.
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