Procesos de aprendizaje e instrucción de lenguas (Paula Novillo)

Procesos de aprendizaje e instrucción de lenguas (Paula Novillo)

En grupos de 4 o 5 personas debíamos trabajar con el Plan curricular del Instituto Cervantes  a partir de uno de los índices de contenidos presentados de distintos manuales de ELE. Junto con los compañeros debíamos reflexionar, analizar y debatir sobre los contenidos presentados en el índice adjudicado (Nivel A1. Gente hoy, unidad 1, Gente que estudia español) al grupo en relación con los siguientes inventarios del PCIC:


Gramática, Funciones, Tácticas y estrategias pragmáticas, Géneros discursivos y productos textuales, Nociones generales, Nociones específicas, Referentes culturales y Saberes y comportamientos socioculturales.
La solución de la actividad es demasiado extensa para ser adjuntada en el blog añadiré un fragmento (Anexo 3), para cualquier consulta:
rsolabarranco@gmail.com



Análisis de muestras de la lengua

Procesos de aprendizaje e instrucción de lenguas

Del Plan curricular del Instituto Cervantes a los manuales de ELE; de los manuales de ELE al aula

Primeramente, decir que esta ha sido una de las actividades que me han parecido más útiles y con más aplicabilidad a nuestra tarea como profesores a lo largo del máster. He escogido esta actividad por dos razones: la primera, el método de trabajo, y la segunda, el material en el que profundizamos.

Por un lado, esta actividad ha sacado lo mejor de nosotros, por lo que al trabajo en grupo se refiere. Para poder obtener un resultado coherente fue necesario consensuar continuamente lo que decidíamos sobre cada punto o justificar a los compañeros por qué  creías que ese indicador del PCIC era necesario en un ítem del índice concreto. Con la mayor parte de las actividades que llevamos a cabo puedes dividirte las partes, juntar en un documento de Google drive y que todo el mundo modifique desde ahí. En este caso fue necesaria una comunicación constante con todos los componentes del grupo presentes a la vez lo que creó un muy buen ambiente de trabajo y considero que se reflejó en el resultado. Nunca habíamos hecho una actividad de análisis a ese nivel, trabajando con un documento tan importante para el profesor de español como es el PCIC, y consiguió que nos organizásemos de la mejor manera que sabíamos. A partir de esa actividad, el grupo de trabajo, el cual siempre intentamos coincidir, adoptamos una nueva manera de trabajar mucho más profunda, analítica y activa por parte de cada uno de los miembros.

Por otro lado, es cierto que tal vez a simple vista no parezca una actividad demasiado interesante, pero es fascinante lo que se aprende. Como profesora de primaria es cierto que trabajas el currículum pero realmente nunca sabes cómo encontrar las cosas, pierdes horas buscando los contenidos u objetivos que quieres trabajar, etc. Gracias a esta actividad he aprendido como moverme dentro del PCIC online, de forma rápida y eficaz. Pero no solo eso, he interiorizado qué conexiones hay en según que contenidos o que se trabaja en cada apartado del currículum, y todo esto lo he hecho de la forma más práctica y amena posible, analizando un índice de un manual actual y real con el que es muy probable que nos encontremos, y si no, uno parecido. Además, la capacidad de reflexión que hemos tenido que tener ha hecho que seamos mucho más críticos con lo que trabaja cada indicador del PCIC. Ahora lo interesante sería seguir practicando, estoy muy orgullosa del control que tengo sobre el PCIC y su contenido y me daría pena que si estoy mucho tiempo sin consultarlo pierda la práctica, y la rapidez con la que durante la actividad rebuscábamos, nos perdíamos y encontrábamos en este manual tan útil para el profesor de español.

Respecto a los logros y limitaciones de esta actividad he de decir que la metodología fue correcta, lo que nos ayudó a que todas las limitaciones se convirtiesen en logros. A lo largo de este período pude aclarar y poner en práctica los conceptos de contexto de inmersión lingüística y de no inmersión lingüística. Todas las actividades eran muy prácticas, lo que me permitió observar claramente el significado de todos los conceptos trabajados en PAIL. Mi más sincera enhorabuena a la profesora Paula Novillo por la dedicación a lo largo de la asignatura y la elección, muy adecuada de las actividades en cada módulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario