Muestra para analizar del módulo 4 de Metodología de ELE
En la última actividad de evaluación de la asignatura os proponemos que planifiquéis una sesión de 2 horas en parejas. En esta actividad final vais a poner en práctica los conocimientos que habéis adquirido a lo largo de la asignatura a partir de la lectura de los contenidos y la realización de las actividades anteriores.
1). Reflexiones sobre el manual de la unidad que hemos seleccionado para la actividad.
- ¿A qué contexto de enseñanza se adapta mejor la unidad del manual que hemos seleccionado (contexto de inmersión o no inmersión, a adultos, adolescentes, etc.)? Justificad vuestra respuesta.
- ¿Qué enfoque sigue (o dice seguir) el manual de la unidad que hemos seleccionado? ¿Los objetivos, contenidos y actividades propuestas reflejan dicho enfoque? Justificad vuestra respuesta.
2). Desarrollo del instrumento seleccionado para llevar a cabo la planificación (la tabla propuesta o el instrumento que hayáis seleccionado).
En esta fase tenéis que planificar una sesión de 2 horas (aproximadamente) con los contenidos de la unidad didáctica que hayáis seleccionado. Esta vez tendréis que completar todos los campos de la tabla (desde objetivos hasta tiempo). A continuación emplearemos el mismo ejemplo que pusimos en la actividad 3 para completar los elementos de la tabla que no utilizasteis.
Debido a la extensión de páginas de esta actividad no puedo adjuntarla en esta página del blog. Para cualquier consulta: rsolabarranco@gmail.com
Análisis de muestras de la lengua.
Metodología de ELE (Paula Novillo)
Planificación de una sesión de dos horas
La muestra seleccionada pertenece al
último módulo de la asignatura de Metodología de ELE. Consiste en la planificación
de una sesión, por parejas, de dos horas teniendo en cuenta los conceptos
estudiados y las actividades realizadas a lo largo de la asignatura. Dicha planificación debía llevarse a cabo a partir de una de las dos unidades propuestas, o una de nuestra elección. Personalmente decidimos trabajar sobre una de las sugeridas. Además, en la actividad que llevamos acabo en el módulo anterior se
nos mostró una tabla de planificación sobre la que deberíamos trabajar; aunque
podíamos proponer un modelo propio, nosotros mantuvimos el anterior que ya nos
funcionaba. La planificación la hicimos en parejas y Paula Novillo nos hizo un
feedback sobre la muestra muy completo y justificado.
Esta actividad constaba de dos partes. En
la primera debíamos reflexionar sobre el enfoque que sigue el manual de la
unidad didáctica, y en la segunda planificar la sesión. El hecho de que fuese
la última tarea nos permitió poner en práctica todas las mejoras hechas por la
profesora anteriormente, además de haber reflexionado y habernos autoevaluado, de
tal manera que intentamos sacar el máximo rendimiento de nosotros mismos.
Respecto al motivo por el que he
seleccionado esta muestra, lo tuve muy claro desde el principio, pues considero
que saber planificar una sesión es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es importante calcular el tiempo para que no queden actividades inacabadas,
dudas sin resolver o conceptos sin entender. Por otro lado, es necesario
conocer qué elementos hay que tener en cuenta para una buena planificación, aunque
no debemos obsesionarnos y ser flexibles siempre teniendo en cuenta el ritmo de
aprendizaje de nuestros alumnos .
Analizando la muestra creo que ha tenido
grandes efectos en mi formación. He aprendido a planificar de una nueva manera.
Yo soy profesora de educación y durante la carrera planifiqué muchas veces pero
siempre es bienvenido y enriquecedor conocer nuevos aspectos a tener en cuenta.
He aprendido a diferenciar algunos conceptos en la evaluación de una sesión o
en la elección de la dinámica que se va a llevar a cabo. Por un lado, lo que me
ha ayudado a asimilar conceptos ha sido poder ponerlos en práctica en la
planificación. Por otro lado, los feedbacks han sido realmente útiles para
mejorar nuestros puntos débiles.
Tengo que admitir que me encontré con
algunas limitaciones debido a que algunos conceptos no me habían quedado claros
cuando creía que sí, como por ejemplo la competencia oral vs comprensión oral o
la diferencia entre preguntar en clase abierta o preguntar abiertamente a los
alumnos. Además de no ser demasiado precisa en la evaluación, cosa que puede
generar dudas tanto al profesor que lo ponga en práctica como a quien se mire
la planificación. Sin embargo, he sido capaz de identificar y reflejar la parte
de inicio o cierre de una sesión lo que es muy necesario para que queden claros
los conceptos y la sesión tenga sentido.
Finalmente, me gustaría añadir que esta
asignatura ha sido realmente útil por lo que a conceptos se refiere, han sido
muy prácticos, claros y bien estructurados. Los que yo considero más
significativos, y los que describo a continuación, no son todos sino que he
querido seleccionar aquellos que desconocía o los que me han parecido más esenciales
para realizar las diferentes actividades. Por un lado, los entornos de aprendizaje
(Williams y Burden, 1997) y los diferentes estilos de aprendizaje y la
tipología de actividades (Richards y Lockhart, 1996), estos conceptos los
considero necesarios para un buen desarrollo del aprendizaje individual y
grupal, teniendo en cuenta las necesidades individuales que son las que nos harán
ver la evolución de cada uno de ellos y no solo el resultado final.
Por otro lado, respecto a la figura del
profesor, las características que este debe tener al igual que su discurso, la
gestión que se hace del aula y de su dinámica o la corrección de errores son
conceptos que han sido muy significativos en mi formación durante este periodo.
Para acabar, el último módulo que trabajaba la selección de contenidos, la
definición de objetivos, la evaluación, etc., me parecieron unos conceptos muy
adecuados para acabar la asignatura y muy útiles para la aplicación en el aula
y en otras materias del máster.
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