ANEXO 4

Evaluación (Fuensanta Puig)

Fragmento de la participación en el foro sobre “Análisis de los ítems de una tarea evaluativa de comprensión escrita para una prueba final o certificativa nivel B1


Una vez realizado el análisis para determinar el índice de discriminación de los diferentes ítems observo que algunos necesitan ser revisado.  Tanto el índice de dificultad, como el de discriminación, reflejan que el ítem 2 necesita es demasiado ambiguo, las tres respuestas aparecen en el texto y son necesarias para inscribirse en el proyecto del que se habla. Es cierto que en el texto aparecen matices que te harían discriminar las incorrectas pero es muy fácil crear dudas en este ítem. Por otro lado, las preguntas 1, 3 y 5 tienen un índice de dificultad adecuado. Basándonos en este índice y el de discriminación tal vez el cuarto ítem es demasiado sencillo y evidente, ya que la mayoría de los alumnos (0,94 dificultad/ 0,17 discriminación), la han contestado correctamente. Considero que el motivo es que el contexto indica claramente cuál es la posición de Said.

Finalmente, respecto al índice de discriminación, considero que el mejor ítem es el primero ya que todos los alumnos del grupo superior la han contestado correctamente y tan solo la mitad del grupo inferior lo ha hecho. Sin embargo, las preguntas 3 y 5, y sobre todo la 4  (0,17 de discriminación), indican que los ítems podrían ser sencillos o sin demasiadas evidentes ya que, prácticamente el mismo número de cada grupo lo ha contestado correctamente. Por este motivo se debería revisar la dificultad de dichos ítems.

Tengo bastante claro que el segundo ítem lo modificaría o directamente lo rechazaría pero no me acaba de quedar claro cómo interpretar que el índice de discriminación sea 0, ¿vosotros/as qué opináis?


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