Evaluación (Fuensanta Puig)
Fragmento de la participación en el foro sobre “Análisis de los ítems de una tarea evaluativa de comprensión escrita para una prueba final o certificativa nivel B1”
Una vez realizado el
análisis para determinar el índice de discriminación de los diferentes ítems
observo que algunos necesitan ser revisado.
Tanto el índice de dificultad, como el de discriminación, reflejan que
el ítem 2 necesita es demasiado ambiguo, las tres respuestas aparecen en el
texto y son necesarias para inscribirse en el proyecto del que se habla. Es
cierto que en el texto aparecen matices que te harían discriminar las
incorrectas pero es muy fácil crear dudas en este ítem. Por otro lado, las preguntas
1, 3 y 5 tienen un índice de dificultad adecuado. Basándonos en este índice y
el de discriminación tal vez el cuarto ítem es demasiado sencillo y evidente,
ya que la mayoría de los alumnos (0,94 dificultad/ 0,17 discriminación), la han
contestado correctamente. Considero que el motivo es que el contexto indica
claramente cuál es la posición de Said.
Finalmente, respecto al
índice de discriminación, considero que el mejor ítem es el primero ya que
todos los alumnos del grupo superior la han contestado correctamente y tan solo
la mitad del grupo inferior lo ha hecho. Sin embargo, las preguntas 3 y 5, y
sobre todo la 4 (0,17 de
discriminación), indican que los ítems podrían ser sencillos o sin demasiadas
evidentes ya que, prácticamente el mismo número de cada grupo lo ha contestado
correctamente. Por este motivo se debería revisar la dificultad de dichos
ítems.
Tengo bastante claro
que el segundo ítem lo modificaría o directamente lo rechazaría pero no me
acaba de quedar claro cómo interpretar que el índice de discriminación sea 0,
¿vosotros/as qué opináis?
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